Razas y Reinos forjando su destino.
 
ÍndicePortalGaleríaFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Organizacion Social y Ciudades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
lemeldir

avatar

Cantidad de envíos : 191
Edad : 34
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/05/2007

MensajeTema: Organizacion Social y Ciudades   Vie Sep 14, 2007 2:14 pm

En este apartado se dejarán algunas notas aclaratorias del estilo de vida y las estructuras sociales e instituciones del mundo de Dhargen. El esquema que se plantea es característico mayormente de Dhargen Central, de Dhargen Oriental, Lurendë, Inglor, y lo que era antes Parhangon y algunos reinos de los otros continentes. Esto

Es una idea general que servirá para que los users tengan una aproximación a la idiosincrasia y ambiente de este mundo fantástico con fuerte influencia del Medioevo histórico.

Para tenerlo en cuenta
Wink

(Fuentes consultadas : "A la Luz de la Edad Media" de Regine Pernoud. Editorial Plural/Historia. Buenos Aires 1988 / "La Ciudad Antigua" de Fustel de Coulanges. Editorial Ciudad Argentina. Buenos Aires 1998 / "El Mito del Eterno Retorno" de Mircea Eliade. Editorial Emecé Editores. Buenos Aires 2001. entre otras.)

Organización Social: Las relaciones se establecen sobre el modelo familiar, la del señor con el vasallo, la del maestro con el aprendiz, por ejemplo. En la legislación y costumbres se hallan disposiciones que siempre se remiten al bien familiar, al linaje. Los altos barones son ante todo, padres de familia, en su mayoría.
La idea de linaje, ya sea de sangre o espiritual regula casi todas las formas de relación, se da mucha importancia a las reputaciones de coraje, de valor demostrado por antepasados, honor y humildad.

Muchas veces se admite sin dudas el derecho a la guerra privada, como expresión de la mentalidad grupal, familiar, la prevalencia del linaje por sobre los individuos, pero en aquellos lugares donde las autoridades van ganando terreno y el amor y respeto de aquellos que cobijan, la justicia empieza levemente, espontáneamente a delegarse en los más sabios o más ancianos.

Los derechos de propiedad se basan en la tierra, pero generalmente a modo de usufructo, pues la idea del “dueño”, del “padre o la madre de familia”, es más bien la del custodio de bienes que lo anteceden y que deben transmitirse y mejorarse, de modo que ejerce mayormente las veces de un “gerente” o “administrador”.

El objetivo desde antaño es garantizar a la familia una base estable, clavarla en cierta medida al suelo para que arraigue, dé frutos y se perpetúe, el bien inmueble entonces se inalienable e inembargable. El hombre es sólo un custodio temporal, pero el verdadero propietario es el linaje.

De esta manera, el derecho es de USAR, no de abusar, y tiene el DEBER de defender, proteger y mejorar su suerte de todos aquellos seres, u objetos de quienes es custodio natural.

Por esto, a los extranjeros se les dificulta obtener la propiedad de la tierra, que se hereda, o se obtiene por honor o por paso del tiempo, y se comercia poco y nada con los inmuebles, pueden eventualmente ser donados, arrendados y con suerte obtenerse permisos de sus dueños, bajo palabra de honor, de mantenerlos y usufructuarlos a cambio de una renta mensual o anual.



El Vínculo Feudal:
En el mundo medieval, la noción de trabajo asalariado e incluso la del dinero estaban en un plano secundario, El fundamento de las relaciones humanas es la doble noción de fidelidad a cambio de protección.
Esto es el resultado en la historia de la fragmentación del Imperio Romano, en nuestro mundo se deberá basicamente a la amalgama de razas que habitan Dhargen y la juventud de éstas ciudades y pueblos.
En Dhargen la diversidad de razas y costumbres, da lugar a diversos sistemas de convivencia y subsistencia.
Basicamente en los reinos LIBRES (sin esclavos, entre otras cosas), los vinculos personales y con el patrimonio pueden responder a muchos factores concretos, pero lo que se mantiene inalterable es la lealtad de una parte a cambio de protección de la otra y el simbolismo y la serie de valores cotidianos que eso lleva impreso.

Los Rituales y Formalismos:
Los vinculos generalmente se proclaman en ceremonias, los acuerdos, los pactos, deben traducirse en gestos simbolicos, desde los mas sencillos hasta algunos mas complejos o que requieran la participacion de terceros y/o autoridades. (Por ejemplo: Cuando se entrega un terreno o se vende,el vendedor entrega al comprador una brizna de paja o un terrón de su campo, símbolos de sacralidad de la tierra y de traspaso del resguardo de ella, antes que la mera negociación)

Son epocas y lugares donde el RITO es soberano, todo lo que tiene lugar en la conciencia debe traducirse en palabras o actos, porque cada acto de la vida tiene su eco y se refleja desde algun arquetipo en la eternidad.
Cultivar un campo es reeditar la creación de los dioses primigenios, curar una enfermedad es reeditar la sanación sagrada de algun heroe ancestral.. de mdo que todo debe guardar cierto simbolismo.
Faltando el vínculo entre el objeto y lo que hay más allá de él, la realidad no es perfecta, está fallida.
Esto es comprendido en una forma innata por los ciudadanos comunes, y dominado de alguna manera por sacerdotes o hechiceros, por ejemplo.
(se vincula con la Magia en Dhargen)

El valor de la palabra:
Como sabemos entonces que el rito y los simbolos tienen valor en si mismos y porque a traves de ellos la realidad se plenifica, las palabras son esenciales en el enramado de la existencia, las palabras tienen poder y en el caso de las relaciones, es tan grande el valor del juramento y tan monstruoso el perjurio, que el hombre común no vacila en atenerse a la palabra dada en casos sumamente graves, (por ejemplo para probar la ultima voluntad de un moribundo mediante juramento de testigos).
Renegar del propio juramento es una de las peores degradaciones.

La nobleza:
Pudiendo ser su origen territorial, patrimonial o militar, asume importancia en este mundo la nobleza de sangre y la nobleza ganada por honor o fidelidad.
Estrechamente siempre vinculada a la protección, por ende, a las armas y la formación de fuerzas mas o menos regulares de defensa, como asi tambien al ejercicio de los arbitrajes y la participacion en los juicios, en casos en que se intenta superar la venganza privada, delegando ciertas decisiones en las autoridades o ancianos.

Aquellos que mal administraren su tierra o descuidaren la seguridad y bienestar de sus siervos, serán degradados por el propio rey y pueden sufrir penas de todo tipo, segun el daño causado y la voluntad de producirlo, desde confiscación de los bienes, intervención de las autoridades en el manejo, prisión, delegación en los hijos o herederos antes de la muerte, etc..
De modo que nadie gobierna con una autoridad absoluta, ni aun en sus propios territorios, porque se pone el acento en el equilibrio social antes que en la mantención de la propiedad privada.

La autoridad
Los jefes, nobles, terratenientes, y todos aquellos que se ubican por encima de otros en determinadas circunstancias no reciben su legitimidad desde lo alto, sino desde sus propios subordinados y siervos.
Los juramentos asi lo establecen en las tomas de posesion de cargos o investiduras y esto se aplica desde el maestro, jefe, sacerdote o sacerdotisa, padre o madre mas humildes, hasta el mismo rey o reina. Todos, incluso los dioses y diosas menores, son responsables ante el orden supremo de la misma naturaleza de las cosas, por sus actos.
(Ver Orden Trascendente en Magia y Religion)

"Quienes reciben servicios y nunca los recompensan, beben el sudor de sus sirvientes, que es un veneno mortal para el cuerpo y para el alma. Quien bien sirve merece bienestar"

TODO ESTO no IMPLICA una SOCIEDAD PERFECTA. Es un esboso de los valores que la sustentan. No implica que estos siempre se respeten ni que cada individuo sea inmune a dramas morales o desviaciones de toda índole.

_________________


Última edición por lemeldir el Dom Ene 04, 2009 12:50 pm, editado 16 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lemeldir

avatar

Cantidad de envíos : 191
Edad : 34
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/05/2007

MensajeTema: VIDA COTIDIANA   Vie Sep 14, 2007 2:16 pm

Vida Rural:

Estilo de sociedad variada y de métodos prácticos, con basamento en la costumbre que puede ir adaptándose asi como es firme y poderosa a la vez.
Por ejemplo: cuando un campesino se instala en una tierra y trabaja en ella durante el período prescrito (el tiempo completo desde la siembra hasta la cosecha) sin ser perturbado, se lo considera el propietario de esa tierra.

Libres: son todos los habitantes de las ciudades (que se rijan por este sistema social), los burgueses y artesanos en las comunas y los campesinos libres (no siervos).

Siervos: El esclavo se considera como "cosa" absolutamente dependiente de su dueño. El siervo es una persona, y se lo trata como tal. Tiene familia, hogar, campo y una vez que ha pagado su tributo o lo que fuere haya acordado como forma de pago con su señor, es libre. No está sometido a un dueño, sino apegado a un dominio, es una servidumbre real, no personal.
Ésto que parece una restricción puede ser una ventaja, porque aunque no puede abandonar el territorio, tampoco nadie puede arrebatárselo.
Un colono libre está sujeto a muchas responsabilidades civiles, si se endeuda puede perder su tierra, en caso de guerra puede verse obligado a participar de ella o puede ser devastada su tierra sin compensación; un siervo sin embargo, no puede perder la tierra que trabaja.
En este sentido, acciones como casarse, ir a la guerra, peregrinar o lo que fuere, dependen de la autorización del señor, pero no están completamente vedadas.
Los siervos tienen derecho a disponer de sus bienes muebles por testamento y también puede comprar su libertad absoluta.

*************
Las relaciones entre señores y siervos es fluida, comparten todo tipo de celebraciones, ceremonias locales, rituales sagrados, etc.
A los señores, como administradores, les corresponde en estricta justicia, conocer materialmente los detalles de la vida de sus siervos y actuar en consecuencia y respetando tales cosas, nacimientos, matrimonios, muertes, etc. Los señores feudales actúan como arbitros en las disputas, jueces en rencilias menores entre sus siervos, que no atañan a la ciudad o miembros de otras familias, deben asistirlos y actuar incluso como sus abogados en casos de litigio y en todo lo pertinente, actuar como verdaderos padres de familia o tutores.
El campesino se sienta en el extremo de la mesa, pero es la mesa de su señor.

Que ciertos nobles o burgueses manifiesten desprecio o sean injustos, eso es parte inherente a la especie humana, pero la mentalidad imperante comprende las diferencias de condición, pero las igualdades escenciales.
"Un hijo villano (de villa) valeroso y cortés, vale quince malos hijos de rey"
"Si la nobleza viene, como dice el sabio, solamente del valor
ornado de buenas costumbres, sabed que no es del vientre de dónde viene"




Vida Urbana:
Muchas de las normas que organizan a la sociedad en Dhargen durante épocas de conflicto, en donde se requiere con fuerza la proteccion de los señores y sus armas, se suavizan en épocas de paz. Los derechos que gozan los barones o castellanos en épocas de luchas, merman en épocas de paz, y así sucesivamente. En épocas díficiles los impuestos municipales y peajes se justifican más porque se destinan a la protección mayor en los caminos, por ejemplo. Pero a nuevos o mejores tiempos corresponden normas mas flexibles que fomentan el desarrollo comunal.

Generalmente la administración de las ciudades corresponde a los reyes o castellanos, o nobles más ancianos, siempre reunidos en consejos, donde excepto reyes y sacerdotes o sacerdotisas, que devienen en sus cargos por origenes ancestrales o linaje, el resto del consejo es elegido por los reyes con aprobación del pueblo reunido en asamblea. Los representantes de los oficios tienen lugar importante en tales decisiones.
(Estos sistemas de gobierno varían segun las costumbres de cada reino o ciudad, pues se respeta una amplia autonomía, más allá de los líderes centrales como el rey o los sacerdotes)

En general, las normas se adaptan a las circunstancias, y se combina de forma llamativa, el inmenso apego a la tierra, al tiempo que la inmensa necesidad y anhelo de movimiento y el gusto por el riesgo, propio de comunidades nuevas o civilizaciones en desarrollo.


Corporaciones / Oficios: En la vida urbana, junto al comercio, destacan los oficios. Dejando de lado los diferentes sentidos que se le han dado
al término "corporación", en este contexto se entiende como confradía o asociación gremial (cosa que en la historia la burguesía no tardó en alterar), es la organización familiar aplicada al trabajo. Agrupa en un organismo único a todos los miembros de un gremio determinado: patrones, obreros y aprendices se reúnen no bajo una autoridad, sino por la solidaridad que surge espontáneamente del hecho de ejercer la misma industria. Es una organización natural, no emana del Estado ni del Rey. La única formación del rey frente a las corporaciones, al igual que frente a todas las organizaciones de derecho privado, consiste en controlar que se apliquen lealmente las normas en vigor.
Como la familia y la Universidad, es un cuerpo libre, solamente se somete al poder del rey o las autoridades en cuestiones que afecten a otros miembros de la comunidad o cuestiones religiosas.

Todos los miembros de un mismo oficio se agrupan en ella, pero no todos con igual función. Hay jerarquía y suelen distinguirse tres grados: aprendíz, oficial o ayudante y maestro. Generalmente todos tienen las mismas posibilidades al empezar, y es normal que todos lleguen finalmente a maestros del oficio, salvo que sea extraordinariamente torpe o perezoso.
El aprendíz se vincula al maestro por un contrato de aprendizaje con obligaciones de ambas partes.
El maestro debe asegurarle alojamiento y comida, ya que sus padres le pagan los gastos de aprendizaje, el aprendíz debe obediencia y aplicación al trabajo. Como usualmente son jovencitos desde los 12 años aproximadamente, son estrictas las normas que los protejen, y son objeto de mayores indulgencias. Cada maestro solo puede tener un aprendíz por vez y no puede explotarlos.
El maestro tiene deberes de padre, responde por su arte y por su conducta. Generalmente las garantías buscan proteger al más débil en la relación.
El tiempo que dura el período de aprendizaje varía con el oficio (suele ser entre 3 y 5 años) Una vez llegado a nivel de maestro debe pagarse una tasa, mínima a la corporación y atenerse a la reglamentación.
Las normas de "sana competencia" son fuertes, y en esto sí puede entrar el poder central o comunal, por ejemplo ante intentos de acaparar un mercado, apoderamiento excesivo de materia prima, especulación desmesurada o usura.
Se pretende que la competencia consista en hacer por el mismo precio un mejor trabajo, más acabado y cuidadoso que del vecino, forma en que se atraen más clientes. Todo ha de mostrarse a la luz, y de ahi la costumbre de ofertar todo en las ventanas y puestos sobre las veredas.

En los gremios existen jurados que visitan a los maestros cuando lo consideran necesario y controlan el tratamiento de los aprendices y demás.
Además, los jurados de los gremios, controlan a los tramposos, los ponen en la picota y se consideran faltas graves aquellas de deslealtad en la competencia, ganandose el desprecio y descrédito de todos, como la vergüenza de unos salpica a todo el gremio, sus compañeros son los más severos en advertir tales cosas.
Asímismo el gremio protege a sus iguales en todas las ciudades donde se encuentren pares en el oficio, por ejemplo, si a una ciudad llega un compañero sin dinero, no tiene más que darse a conocer y no deberá preocuparse más. Sus compañeros de oficio, deben atenderlo y ayudarlo a proveerse de lo necesario. Si quisiera trabajar, la organización debe proveerle un patrón.

"Son los obreros la gente por la que mucho hay que rezar, sabéis bien que no remolonean, que no viven de la usura... lealmente viven, de su esfuerzo, de su trabajo. Y dan más generosamente y gastan lo que no tienen, más que los usureros, que nada gastan..."



Vida Cotidiana:

Como en toda tierra nueva y en crecimiento, las luchas no se hacen esperar, y la disposicion de las aldeas delata la necesidad de agruparse para defenderse, colgadas de las pendientes de las casas señoriales o castillos, y una vez en tiempos de paz, esto se expande, las callejas estrechas no lo son por gusto sino porque deben mantenerse dentro de la muralla, en las ciudades que la tengan, hasta que se torna inevitable el crecimiento hacia el exterior.

Las calles son el elemento central de la vida cotidiana, todos los mercaderes tienen un cobertizo que despliegan cada día, las mercancías se exponen al aire libre, barberos, tejedores, cambistas incluso, se instalan en las calles y las autoridades municipales solo pueden intervernir para evitar amontonamientos.

En cada barrio la fisonomía del ambiente se amolda a las actividades típicas, y en general todo es de una animación extraordinaria. (La Curtiembre, Calle de los Toneleros, Calle de la Cuchillería, por ejemplo)
Todo se pregona, las noticias del día, las decisiones de justicia, los impuestos, las subastas, etc, en la plaza publica y ésto sumado al bullicio del trabajo y a las risas y voceríos, implica un ambiente animado por excelencia.

Las calles principales están "pavimentadas", sobre un lecho de cemento mezclado con tejas trituradas, también hay alcantarillas, casi siempre cubiertas y donde no las hay existen vertederos publicos que llevan las inmundicias a los ríos o es quemada. Los Municipios controlan que los propietarios o siervos mantengan limpias sus veredas, asi como que se evite que las aguas durante la lluvia arrastren la suciedad al puerto, por las calles en pendiente. El puerto mismo posee sistemas de limpieza, como una barca a la que se le adosa una rueda con cangilones, rastrilla elfondo y deposita la suciedad en la barca que luego se vacía en alta mar.
En un aparente desorden, sin embargo se mantiene lo mas que se puede la limpieza y salubridad, excepto quizas por los muchos animales domésticos que andan de aqui para alla, con o sin sus dueños.

La campana anuncia los días de fiesta, pide auxilio en caso de alarma, convoca al pueblo, toca a rebato en los incendios, dobla en los duelos, hasta que al atardecer suena el toque de queda y se apaga la lumbre de los asadores, se pliegan los cobertizos, se cierran las puertas, no todas, claro...
Algunas antorchas penden en lugares claves durante la noche, tambien imagenes de la Diosa o de dioses y heroes de leyenda, alumbradas por cabos de vela parpadeantes, mientras en los puertos, los faros señalan la entrada al desembarcadero y los arrecifes o las arenas espesas del delta.

Las casas, la vida familiar, aseo y alimentacion:


continuará)

_________________


Última edición por el Sáb Oct 06, 2007 1:34 pm, editado 9 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lemeldir

avatar

Cantidad de envíos : 191
Edad : 34
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/05/2007

MensajeTema: REALEZA   Vie Sep 14, 2007 2:17 pm

en contrucción)

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lemeldir

avatar

Cantidad de envíos : 191
Edad : 34
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/05/2007

MensajeTema: ENSEÑANZA - ARTES - CIENCIAS   Vie Sep 14, 2007 2:19 pm

próximamente)

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Organizacion Social y Ciudades   

Volver arriba Ir abajo
 
Organizacion Social y Ciudades
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Movimiento Social Republicano - Euskal Herria
» ¿Se deberáin poner banderas gigantescas de España en todas las ciudades?
» Nueva orientación ideologica del Movimiento Social Republicano
» Campaña del Movimiento Social Republicano
» Centro Democratico y Social. (CDS)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dhargen y los Reinos Libres del Sur :: UN VISTAZO PREVIO :: LA SOCIEDAD MEDIEVAL-
Cambiar a: