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 La universidad en la sociedad medieval

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Sarien

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MensajeTema: La universidad en la sociedad medieval   Dom Ene 04, 2009 9:31 am

La carrera universitaria



La vida universitaria suele empezar a los quince años, aunque es normal ver en las aulas gente de mayor edad. Existen cuatro tipos de facultades: Artes, Leyes y Cánones, Medicina y Teología.

Antes de emprender una carrera universitaria propiamente dicha, el estudiante debe pasar unos años en la facultad de Artes estudiando artes liberales. Concretamente los estudiantes han de aprobar el Trivium (Gramática,Dialéctica y Retórica) y el Cuadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía, Música).

Seguidamente, el estudiante puede optar por intentar licenciarse en Artes liberales o bien estudiar para Bachiller en cualquiera de las otras universidades. En ese caso debe seguir un número variable de cursos: (cuatro para Medicina, cinco para Teología, seis para Leyes).

Conseguir el título de Licenciado (poseedor de la licentia docenti, para dar clase de esa disciplina) supone nuevos cursos de estudio, alternados con prácticas y lecturas públicas: (cuatro en Medicina, cinco en Derecho, tres en Artes y cuatro en Teología).

Para acceder al título de Bachiller el estudiante debe demostrar sus conocimientos pronunciando una breve lección ante sus compañeros, ante un doctor (maestro) que debe confirmarle el título y ante el Rector de la Universidad. Para ser licenciado, sin embargo, el aspirante debe exponer durante dos horas una lección a la Asamblea de doctores de la Facultad. El tema de dicha lección, elegido por sorteo, le es notificado con 24 hs. de antelación. Los doctores decidírán con posterioridad, en votación secreta, si el aspirante merece o no el título.

El bachiller con influencias puede asimismo acceder al cargo de Rector de la Universidad, que en la época es ocupado por un alumno y no por un profesor. El Rector es elegido por votación mayoritaria de los estudiantes, y es un puesto lucrativo, ya que, aunque no percibe un sueldo fijo, cobra una tasa de cada alumno que desea acceder al título de bachiller.

El curso y la clase

Los cursos son largos, pues abarcan normalmente de Octubre a Septiembre. (en Dhargen esto sería Marzo a Julio y Agosto a Diciembre) Los horarios de clase empiezan a las 6 o las 7 de la mañana, prolongándose hasta las 7 o las 8 de la tarde con una pausa al mediodía para comer.

El método de trabajo en todas las asignaturas es fundamentalmente oral, y consiste en tres partes:

· Exposición, en el cual el maestro lee un texto y lo comenta.

·Disputa, en el cual lo discute con sus alumnos y organiza debates.

·Repetición,en el cual los estudiantes memorizan lo aprendido.
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lemeldir

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MensajeTema: Aprender los Saberes   Dom Ene 04, 2009 1:33 pm

Universidad viene del latín "universitas": universalidad, totalidad, conjunto.
"Versus" significa "hacia", en la dirección de...,"unun" significa uno, la unidad: se trata de volver uno lo diverso.
Toda universidad que haga honor a su nombre será entonces una "multiplicidad", una pluralidad de hombres, un grupo humano, encaminado hacia la unidad del saber.

El Rey Alfonso el Sabio, en sus Siete Partidas, al referirse al "Estudio", afirma que es:

"ayuntamiento de maestros, e de Escolares, que es fecho en algun lugar, con voluntad y entendimiento de aprender los saberes"



**************************

Según Juan Alfredo Casaubón, la Universidad debe sostenerse sobre los siguientes pilares:

* Debe tener por fin primero la verdad.
* Debe basarse en una recta filosofía.
* Debe integrarse en una tradición cultural auténtica y viva.
* Debe traducir la convicción social y el patrimonio científico de la época
y no ser una mera dependencia del Estado o el gobierno.




Reglas para estudiar de San Bernardino de Siena, propuestas en 1427 a los miembros de la Universidad de Siena:
(enumeración y breve detalle)

1) el Aprecio, entendido como Vocación hacia la perfección de las potencias de cada uno e inclinación hacia los saberes.

2) La Separación, en cuanto dejar de lado muchas cosas para insertarse en la disciplina del estudio.

3) la Tranquilidad de alma y de ambientes destinados al estudio.

4) el Orden en cuanto armonía de las cosas del cuerpo y el espíritu.

5) la Perseverancia como voluntad firme y tenaz de alcanzar los fines propuestos.

6) la Discreción en cuanto prudencia para elegir los métodos adecuados y fines posibles, así como saber poner límites a los esfuerzos.

7) la Delectación como gusto por el estudio constante, búsqueda de la certeza y asimilación de lo aprendido, que requiere: tiempo, paciencia, amor, ritos y responsabilidad.

Fuente: La Universidad ayer, hoy y mañana. Bernardino Montejano. Editorial Nueva Hispanidad, Colección Hispanidad Académica. Buenos Aires, 2001.





En base a todo esto, será el modo de trabajar y de entender a la Universidad de Dhargen, sumado claro a los aprendizajes religiosos. Conforme a ello será facil entender que existan rituales y modos especiales de acceder a los diferentes niveles de la educación y juramentos y promesas semejantes a las de los Caballeros, pero insertadas en el ambiente universitario.

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